Como cocer camarones

Camarones, se pueden combinar con muchísimas comidas, son ideales para comerlos a toda hora y en cualquier lugar, a medio día, en la playa o la piscina, en la casa o el campo, los camarones son muy versátiles.

Por ello, es necesario conocer no sólo cómo cocinar los camarones, sino saber lavarlos, limpiarlos, desvenarlos y darles el manejo necesario para que a la hora de comerlos estén exquisitos y libres de impurezas.

camarones crudos
camarones frescos con cáscara

Índice

Elección de los camarones y algunos consejos

Iniciando con la elección del camarón, es importante comprar solo lo necesario para la comida, o solo un poco de mas porque es mejor que sobre y no que falte y con estas comidas hechas de camarones tan deliciosas es normal que alguien quede con ganas de comer más.

camarón sin cabeza
Camarón limpio sin cabeza

Elige siempre camarones de tamaños medianos, y asegúrate de que su olor, forma y color se vea fresco, la carne debe verse firme y jugosa con concha brillante y transparentase, no olvides que no deben tener machas negras por ningún lado. No pasa nada si son camarones pequeños, simplemente necesitarán menos tiempo de cocción (adelante te comentamos).

camarones congelados pelados
Camarones congelados pelados

Muchas veces elegimos camarones listos y pelados, que están congelados, pero es difícil saber si realmente están frescos, así que si los compras con concha y ves que esta amarillenta o manchada puede significar quemaduras por muchos días de congelación.

Limpieza básica de los camarones

Una vez que tengas tus camarones, debes limpiarlos, quitar la cabeza y desconcharlos para llevarlos a cocer, empieza pelándolos con un cuchillo fino y muy bien afilado abriendo con delicadeza el caparazón para que no le quites la carne empieza desde la cabeza en una sola línea hasta la cola y luego ábrelo.

limpiar camarón antes de cocerlo
Limpia el camarón antes de cocerlo

Para desvenarlo puedes cortar una ranura por el lado posterior de los camarones, con la punta del cuchillo localiza la vena y retírala con delicadeza, pues si se la dejas puedes obtener un sabor desagradable.

¿Qué necesitamos para cocer los camarones?

Ahora si vamos a lo que más nos interesa y en lo que muchas personas se caen con la receta, la cocción. Empezando por unos consejos e “ingredientes”:

  • Necesitarás un cazo donde vayan a caber todos los camarones cubiertos por agua
  • Agua y sal. Unos 70 gramos de sal por litro de agua. O un puñado a ojo. Puedes echar especias aromáticas al gusto como laurel.
  • El marisco debe estar totalmente cubierto en agua.

Cómo cocer camarones paso a paso y cuanto tiempo necesitan.

Pasos:

  1. Lo primero de todo es echar el agua al cazo.
  2. Añade la sal y las especias si deseas.
  3. Pon el fuego y espera hasta que el agua hierva
  4. Una vez el agua esté hirviendo con burbujas, echa los camarones. Esto se hace porque si los echas antes, tardará mucho más tiempo el agua en hervir.
  5. Por último, solo debes cocinarlos hasta que se tornen blanco y rosado opaco.

Tiempo

El tiempo noes fijo y dependerá del tamaño de nuestros camarones, la cantidad que echemos y la potencia del fuego. Si quieres cocer camarones pequeños, lo mismo, revisa a los 5-10 minutos su estado (siempre puedes sacar uno y ver que ya está firme, rosado y blanco, fácil de ver si está pelado).

cociendo camarones

En cualquier caso, puedes revisar a los 10-15 minutos, comprueba que estén firmes y rosados. Nunca deje los camarones hervir por más de 30 minutos o los desaceras.

De ésta manera ya tienes tus camarones listos para prepararlos junto a la receta de camarones que más gustes, o llevarlos al congelador para prepararlos en cualquier otra ocasión simplemente llevándolos a cocinar directamente (mejor que descongelar y nunca volver a cocer).

¿Cómo cocer camarones congelados?

Aquí dependen de si lo has comprado ultracongelados o los has congelado tú, y de si están ya cocidos o no.

Si son congelados por ti:

  • Si los has congelado tú ya cocidos, no los vuelvas a cocer, sino que échalos directamente a tu sopa, salsa etc y cocina por unso 15 minutos o hasta que estén hechos.
  • Si los has congelado tú pero crudos o frescos, sin cocinar, primero puedes descongelarlos dejándolos la noche anterior en el freezer o nevera (ideal) o al aire libre si tienes más prisa y no es muy caluroso. Por último, puedes usar el microwave, pero la textura será peor y perderás algo de agua aparte de re-cocerlos un poco (siempre puedes descongelarlos en el micro un poco y luego terminar de hacerlo cocinándolos).

Si los has comprado congelados:

  • Si son camarones cocidos, simplemente puedes añadirlos a la comida, ya sea una sartén o plancha, una cazo para una sopa, etc pues ya están hecho y el calor y cocina que necesitan es el suficiente para descongelar y que agarren algo de sabor.
  • Si son camarón congelado crudo limpio, entonces tienes 2 opciones: echarlos directamente a la comida y cocinarlos y descongelarlo ahí, o descongelarlo previamente en tu nevera o freezer (o más rápido con un microondas) y luego cocinarlos.
  • Si fueran con cáscara o concha sin limpiar, tendría que ser esta última opción: primero descongelar antes de cocinar, luego limpiar el camarón y luego cocinar.

Algunas ideas de recetas para usar camarones cocidos.

Cóctel de camarones

Tostadas de camarón

Michelada con Camarones

Crema de camarones

Risotto de camarones